sábado, 8 de marzo de 2014

Genera las condiciones para que tu equipo logre sus metas

Son muchos los factores que influyen para que una empresa tenga éxito y se distinga de su competencia. Para esto se hacen grandes inversiones: en cursos, mercadotecnia, equipos de cómputo, tecnología, etc. Siempre en búsqueda de herramientas que le permitan ser los mejores y producir más.
Pero hay algo que no requiere de grandes sumas de dinero y que hace a una empresa diferente y destacable entre las demás: mantener un equipo de personas comprometido.
Escasas compañías voltean a ver a su personal y dedican recursos a atenderlo de manera eficaz. Muchas empresas tienen programas de motivación, integración de equipo, talleres para formar líderes, etc. Pero ¿qué pasa cuando se termina toda motivación, energía, ánimo, etc.? Cuando esto sucede, el equipo completo se viene abajo y logra lo mínimo indispensable, en el mejor de los casos.
Para el logro de resultados de una empresa es indispensable el compromiso de su gente.
Una forma para generar compromiso entre la gente de una organización es creando tres condiciones necesarias en todo trabajo en equipo:
¿Qué se puede hacer para generar compromiso?
1. Claridad en la meta: Sin ahondar mucho en este tema, que por su amplitud ya trataremos en otro momento, baste con decir que cuando cada integrante del equipo de trabajo sabe exactamente lo que está persiguiendo, el propósito por el que este equipo existe, cuando todos ven lo mismo, se logra la primer condición necesaria para que los resultados se den. Sin claridad en la meta, el compromiso resulta frágil. Se puede romper fácilmente.
2. Que la meta sea posible: La viabilidad de la meta definida es un factor clave, ya que por más clara que esté la meta, si los miembros del equipo no ven posible su realización, seguramente no harán lo necesario para lograrla. Es un trabajo importante del líder del equipo el asegurarse que la meta sea realizable, y los integrantes del equipo que ya lo ven posible sean contribuyan a mostrar esta posibilidad a los demás. Esta posibilidad abre la puerta del compromiso. El compromiso no aparece cuando la propuesta no se ve posible.
3. Que la meta sea seductora: El que la meta planteada sea atractiva para cada integrante del equipo es una condición necesaria para generar el compromiso. Cada integrante puede tener distintos motivos por los que esta meta es atractiva: porque me permite demostrarle a mis compañeros mis conocimientos, porque me permitirá crecer en la organización, porque me dejará más ganancias, porque obtendré reconocimiento, porque me permitirá aprender… No es tan importante el motivo por el que resulta atractiva, sino el que la meta (o alguno de sus componentes) resulte tan atractiva, que valga la pena hacer lo necesario para llegar a ella. Recordemos que nadie persigue sueños ajenos, hasta que los hace propios.
La energía de una compañía está en la energía y actitud de su gente; y si queremos crecer, es ahí donde la inversión rendirá mayores frutos.
Tener un equipo motivado no tiene porqué significar mayor gasto para la empresa. La inversión para el desarrollo de una actitud favorable a tu equipo esta más en el reconocimiento intangible, fortaleciendo sus cualidades, haciendo público el mérito a un excelente desempeño, procurando los medios para mejorar los conocimientos y destrezas. Tu inversión entonces será de tiempo y atención por tu gente.
Que cada miembro de tu equipo se sepa valioso para la empresa desde la función que tenga, genera energía para su mismo trabajo, proyecta una actitud propositiva a seguir compartiendo sus capacidades, creando un clima de trabajo que propicie personas que deciden vivir su trabajo como un compromiso, y el compromiso como una forma de vida.

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